Panamá gestiona el acceso a hasta 5.800 millones de dólares para enfrentar la emergencia del COVID-19 y mitigar su impacto social y económico en el país, que registra ya 14 muertos y 786 contagios confirmados y está semiparalizado por una cuarentena indefinida.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo este miércoles que 2.000 millones de dólares son producto de una reestructuración del presupuesto, 2.500 millones de una emisión de deuda realizada el jueves, y 1.300 millones corresponden al Fondo de Ahorro de Panamá.
El Fondo de Ahorro de Panamá fue creado en el 2012 como un mecanismo de estabilización para ser usado en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, como ocurrió el pasado 13 de marzo ante la pandemia, o desaceleración económica, y cuenta con unos 1.379,9 millones de dólares, según datos oficiales.
Leer también: Harán pruebas de sangre a sospechosos de coronavirus en el Nicolás Solano
El Parlamento panameño ya aprobó una ley que autoriza al Ejecutivo a utilizar el Fondo, y el MEF dijo que echará mano de él solo "como último recurso, entendiendo que aún se analiza la profundidad de la crisis del COVID-19".
El ministerio añadió en un comunicado que "se realizan negociaciones con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional", sin más precisiones.
Se "insta a la ciudadanía a tener confianza en las acciones que se ejecutan en materia económica para superar la actual emergencia sanitaria", agregó el comunicado del despacho de Economía.
La cuarentena total exceptúa a sectores básicos como salud, alimentos, transporte y se suma a una serie de medidas que se han ido escalando y que mantiene casi paralizado el país, que incluyen el cierre de comercios no esenciales, la suspensión de las clases y de los vuelos internacionales.